PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA

 
1.CRISTINA GARCÍA RODERO

Nació en 1949 en Puertollano, Ciudad Real. Fue miembro de la Real Academia de las Artes de San Fernando y la primera y única persona española en formar parte de la Agencia Magnum. También es la primera mujer nombrada Doctora Honoris Causa en la Universidad de Castilla y La Mancha. Obtuvo el Premio Nacional de Fotografía en 1996.
Saltó a la fama publicando una serie llamada "España oculta" en la que fotografió costumbres de todas partes de España.




Fotografía de la serie "España oculta" que muestra dos realidades de una mujer gitana. La mujer se casa de blanco, pero al enviudar viste el negro hasta que muere. Como una gitana viuda no asiste a celebraciones o lo hace en muy pocas ocasiones, en algunos lugares es tradición que la abuela visite a su nieta en su casa en el momento previo a acudir a la iglesia para poder verla el día de su boda. Así, esta imagen muestra el principio y el fin de la vida de una gitana como "mujer".




  En esta imagen Cristina García retrata a cinco angelitos vestidos de blanco. Es una fotografía planificada pero espontánea al mismo tiempo, porque han sentado y disfrazado a los niños pero cada uno actúa como le sale. Esta imagen tiene un formato horizontal y está tomada con una cámara analógica. Está en blanco y negro y si hablamos de la textura tiene elevado el nivel de grano, lo justo para ser notorio. Es una fotografía iluminada por luz natural, aplicada de forma difusa. La composición la forman cinco niños sentados en el bordillo de una calzada. Es una imagen simétrica. El primer sitio en el que nos fijamos es en los dos primeros niños ya que el resto mira en esa dirección y de alguna forma guía la mirada del espectador. Después nos percatamos de que todos están disfrazados y por último en el fondo. La imagen abarca un plano entero y está tomada con un plano contrapicado. La función de la fotografía es fática y a la vez estética. Creo que con esta foto la autora quería representar la figura de los niños, que son inocentes, por eso los disfraces y a la vez únicos y muy especiales; cada uno actúa de una forma. Esta fotografía me ha conmovido y me ha encantado verla. Me transmite la pureza y alegría que portan los niños pequeños.


2. ALBERTO GARCÍA-ALIX

 


Nació en León en 1956. Ha sido autodidacta y expuso por primera vez en Madrid, en la galería Moriarty . Trabajó para diversos medios de comunicación como el diario El País. Su especialidad son los autorretratos y se caracteriza por buscar capturar el realismo en sus fotografías. Obtuvo el Premio Nacional de Fotografía en 1999.




"Autorretrato con chaleco" Alberto García Alix, 2001
Es una imagen planificada, en formato vertical. Esta imagen está en blanco y negro, y está hecha con cámara digital. Utiliza el punto en las tachuelas del chaleco. A modo de líneas podemos ver las costuras pero si nos fijamos mucho. La fotografía es simétrica en su mayor parte y tiene una perspectiva frontal. El primer vistazo de la imagen va a la etiqueta, después la vista recorre el chaleco y por último, la nuca del hombre y el pendiente de su oreja derecha. Esta foto se hizo con el diafragma bastante abierto, ya que el fondo está muy desenfocado. Para esto el ISO está alrededor de 100 y la profundidad de campo es bastante ya que podemos distinguir claramente el objeto central de la imagen del fondo de esta. Está iluminada con luz natural y la iluminación es difusa. La angulación de cámara es un plano frontal, "eye level" y utiliza el plano medio corto. Esta imagen tiene una finalidad artística o poética, simplemente busca transmitir emociones o plasmar su realidad como artista. Creo que cuenta la historia de un hombre que vive en el desierto, motorista, en EEUU al que no le da miedo la vida y se lanza a por cualquier aventura.
Esta fotografía me transmite libertad, y me ha encantado sinceramente descubrir este fotógrafo.










 3. CHEMA MADOZ
Nació en Madrid en 1958. Estudió fotografía e historia del arte al mismo tiempo. en 1988 la sala Minerva del círculo de Bellas Artes en Madrid inauguró su primera programación de fotografía. Ganó reconocidos premios como el Kodak o el Premio Nacional de Fotografía en el año 2000. Su fotografía es por lo general minimalista, en blanco y negro y enlaza dos conceptos o ideas.

Esta es una fotografía planificada, ya que vemos que se ha tomado su tiempo para pensar y colocar la composición. Tiene un formato vertical y está hecha con una cámara digital en blanco y negro. Es una fotografía casi simétrica ya que la borla la hace asimétrica. Podría decirse que es un plano entero ya que el objeto sale completo y con márgenes en la foto. Al ser un desagüe el principal elemento utilizado es el círculo. El orden icónico es primero el desagüe y después la borla. En último lugar el espectador se fija en el fondo de la imagen. Al estar el fondo enfocado sabemos que hay poca profundidad de campo y por tanto el diafragma estaba en f/4.5 aprox. El ISO estará alrededor de 50 o 100. Y la velocidad de obturación alrededor de 125. La iluminación es artificial y procede de la parte superior, por la forma de la sombra. La angulación de cámara utilizada es el plano contrapicado, y la función de la imagen es simbólica en mi opinión, porque el artista quiere expresar un acto simbólico como puede ser el graduarse. No creo que cuente ninguna historia en particular, a mi la imagen me parece una crítica fantástica al sistema educativo ya que cada vez es más fácil graduarse o terminar los estudios, y que por tanto cada vez las cabezas de las personas que se gradúan están más vacías.

 "Untitled, 2004"


4. OUKA LEELE

Esta fotógrafa madrileña nació en la capital española en el año 1957. Fue una de las principales participantes de la "Movida Madrileña" y destacan sus fotografías en blanco y negro pintadas con acuarela por ella misma. Fue autodidacta y ella entiende la fotografía como "poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras". Superó un cáncer y fue capaz de parar todo el tráfico de la rotonda de la Cibeles en Madrid para tomar una fotografía sobre el mito de Atalanta e Hipómenes (un mito en el que Zeus los pilló manteniendo relaciones en su templo y los convirtió en leones; y los condenó a tirar del carro de Cibeles por toda la eternidad. Son los leones que tiran del carro de la estatua.)Ganó el Premio Nacional de Fotografía en el año 2005.


"El beso, 1980"
 Esta fotografía es planificada ya que la posición es muy poco natural, nadie besa a otra persona mientras se aparta el moflete. Tiene un formato vertical y es una imagen en blanco y negro coloreada a mano posteriormente por la autora con acuarelas. Está hecha con cámara digital y tiene colores muy vivos. la fotografía es más o menos simétrica ya que a cada lado de la imagen hay lo mismo: una persona.
El centro de interés y donde nos fijamos primero es el centro, sus bocas ya que apartan el moflete para dejar a la vista sus dientes.
El ISO es de 50 o 100, la velocidad de obturación 1/125 y el diafragma f/1.4. La iluminación es directa, e ilumina sólo la mitad izquierda de la imagen. La fotografía es un primer plano tomado con la angulación "eye level" y un poco contrapicada. La finalidad de la artista era puramente estética. La historia que cuenta es la historia de un beso visto desde su punto de vista propio. A mi no es que me transmita nada en concreto, el colorido me atrae y me gusta que no sea el típico beso sino algo distinto al resto.


5. JOSÉ MANUEL BALLESTER

Nació en 1960 en Madrid, y estudió Bellas Artes en Madrid también. Además de fotógrafo es pintor. Sus pinturas siguen las escuelas Flamenca e Italiana, y como fotógrafo se especializó en fotografía arquitectónica. Ha expuesto en las salas más prestigiosas de numerosos países. Recibió el Premio Nacional de Fotografía en el año 2010.






"Estructura 13, 2006"
Esta fotografía podría ser tanto espontánea como planificada pero supongo que no construyeron la estructura sólo para hacer la foto (supongo, que igual sí) así que diré que es espontánea, por cambiar un poco.
La fotografía está muy iluminada y el principal elemento utilizado es la línea. De hecho, la estructura está formada por líneas. El ISO es 50, la velocidad de obturación 1/100 y el diafragma f/20. La iluminación es difusa y natural. El orden icónico está determinado por los colores. Al menos yo me fijo primero en los colores más fríos o los más abundantes. La fotografía muestra un plano general dentro de una estructura. La función de esta imagen es estética y no creo que el fotógrafo quisiese transmitir nada en concreto, simplemente capturar la belleza. La imagen me gusta pero no me dice gran cosa. Los colores vivos son el único punto fuerte que le veo a la imagen.

6. ISABEL MUÑOZ

Nació en Madrid en 1951 y estudió fotografía en la escuela "Photocentro" en la capital. Trabajó para revistas, periódicos y cine. En 1982, a su vuelta de Nueva York, donde fue para continuar sus estudios realizó en Madrid su primera exposición a la que llamó "Toques". Desde entonces recorre el mundo fotografiando todo tipo de momentos, especializada en danza. Ha sido galardonada con numerosos premios, como el Premio Nacional de Fotografía, que obtuvo en 2016.
De esta fotógrafa me fascina el concepto de belleza femenina, sencillez, cultura y naturaleza que refleja en sus fotografías.



He visto todas las fotografías de la web de Isabel Muñoz y estas dos son de mis favoritas (aunque me encantan todas).
Serie "agua" imagen 001
 
 
 




Serie "tango" foto 001
Esta imagen es planificada, y está en formato vertical. Está hecha con una cámara digital, en blanco y negro. La composición es interesante ya que las flores están en el primer plano desenfocadas y al fondo aparece el elemento principal de la composición: la pareja. Es una imagen asimétrica. La luz es natural y difusa ya que es un exterior. El orden icónico empieza por las flores y finalmente termina con la pareja que está bailando al fondo, el elemento principal. El diafragma es f/1.4, el ISO es 50 y la velocidad de obturación es de 1/125. La fotografía está realizada desde un plano frontal y es un plano general de una pareja bailando porque recoge los dos personajes principales y además da importancia a su entorno. La imagen tiene una función poética porque busca transmitir algo, pero también estética porque busca capturar la belleza. No sé qué historia querría contar la autora pero a mi esta imagen me transmite belleza, sensualidad y pasión.




7. CRISTINA DE MIDDEL



Esta fotógrafa nacida en el año 1976 en Alicante estudió fotografía y periodismo en Barcelona, Valencia y Oklahoma. Antes de dedicarse a una versión más artística de la fotografía trabajó para numerosos periódicos y ONG. Saltó a la fama con una serie llamada "Afronautas" en África.
Ganó el Premio Nacional de Fotografía en el año 2017.








Esta imagen está en formato vertical. Está claramente planificada y está hecha con cámara digital, en color. El principal elemento compositivo son las líneas, la fotografía es simétrica y tiene una iluminación natural y difusa. El principal punto en el que nos fijamos es en el chico, después en el casco y por último en la estructura. ISO etc. La angulación de cámara es un plano frontal o "eye level", y s un plano general porque abarca tanto a la persona capturada como a buena parte de su entorno. La función de esta imagen es estética, la autora trata de mostrar y capturar la belleza desde su propio punto de vista. Esta imagen me transmite la sensación de calma antes de la tormenta, y de la paz de después. También sensación de liberación.

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